Enseñar con TIC: Nuevas y renovadas metodologías para la Enseñanza Superior

Enseñar con TIC: Nuevas y renovadas metodologías para la Enseñanza Superior

Ser profesor en las aulas del S. XXI no es tarea fácil. Nuestros alumnos sacan de sus carteras el teléfono móvil antes que el libro y el cuaderno, cuando dicen que abras una ventana no se refieren precisamente a que ventiles la clase y en vez de levantar la mano para preguntar dudas te mencionan a través de Twitter. Es normal que cualquier profesor se desconcierte.

Enseñar con TIC: Nuevas y renovadas metodologías para la Enseñanza Superior” es un libro que pretende aportar técnicas y procesos metodológicos a través de una fuerte fundamentación teórica. Para empezar, se dirige directamente al lector, dando algunas pautas para que aproveche al máximo el manuscrito. Aunque está orientado a la Educación Superior, toda la fundamentación que se aporta es fácilmente adaptable a otros niveles educativos. De hecho, nos sorprenderá comprobar que algunas de las metodologías como la de Aprendizaje Basado en Proyectos provienen del enfoque de la Educación Infantil y Primaria.

Además del ABP, se proponen 3 metodologías educativas que no son nuevas, pero sí están renovadas tanto en su enfoque como en el uso de recursos TIC. Otra de estas metodologías es la del Trabajo Colaborativo, tan necesario en la sociedad actual y tan confundido con otras metodologías como el Trabajo Cooperativo o Grupal. El libro aborda también la actual Flipped Classroom o aula invertida, facilitando las bases de la misma así como ejemplos reales de aplicación, y trabaja el tema de la Educación Disruptiva como enfoque educativo que poco a poco se está convirtiendo en metodología.

Como último capítulo se trata el importante tema del PLN (Red Personal de Aprendizaje). Como todo profesor tiene que estar en constante aprendizaje, se aporta una selección de los contactos mínimos en Twitter para no dejar nunca de aprender.

Este libro académico está disponible online en formato pdf con descarga gratuita. Ha sido publicado por el CINEP (Centro de Innovación y Estudio de la Pedagogía en la Enseñanza Superior) del IPC de Coimbra, área en la cual la autora realizó su estancia internacional de doctorado.

La web del libro: http://caminolopez.wix.com/ensenarcontic

La web del CINEP Coimbra: http://www.cinep.ipc.pt/index.php/publicacoes/manuais-pedagogicos/volumes-publicados

Camino López

Camino López García es Licenciada en Bellas Artes, Máster TIC en Educación y Máster de Profesor de ESO, Bachillerato, FP e Idiomas, por la Universidad de Salamanca. Actualmente es profesora en el área de Innovación Docente de la Universidad de Valladolid, actividad profesional que compagina con el trabajo de asesora para diferentes empresas y profesora en diferentes universidades y centros educativos. Además, se encuentra finalizando su tesis doctoral sobre TIC en Educación y escribiendo su segundo libro.

Para ver más información sobre ella, consultar su curriculum resumido y extendido en el siguiente enlace: http://caminolopez.wix.com/ensenarcontic#!breve-cv/c46c o en su recién creada página web http://caminolopez.wixsite.com/caminolopezgarcia

More Posts - Website

Follow Me:
Twitter