Escuelas creativas: La revolución que está transformando la educación

Una reflexión sobre el actual sistema educativo y la forma en que coarta, limita y dirige el aprendizaje, en lugar de escuchar a los niños y sus verdaderas necesidades. Los adultos estamos tan acostumbrados a dirigir y guiar a los niños que incluso creemos que les estamos ayudando. Con toda la buena intención, buscamos cómo rellenarles su día a día con nuestras propuestas y actividades de lo más interesantes y estimulantes para que no se aburran, para que aprendan mucho, para que tengan una buena educación… Desconocemos que les estamos distrayendo y alejando de su propio programa interno de aprendizaje. Y que cada vez esperarán más que les entretengan desde afuera en lugar de conectar con su escucha interna. Pero los niños vienen capacitados para guiar óptimamente su aprendizaje desde adentro. Si los adultos que los acompañamos así se lo permitimos… Cuando un niño empieza a ser guiado en lo que «le conviene» aprender, pospone su propio programa interno de aprendizaje y delega el desarrollo de su potencial de su plan de ruta en manos de los adultos. Los adultos se convierten entonces en «quienes saben», y tienen la responsabilidad sobre el propio aprendizaje. Un niño que desde siempre ha sido respetado en su libertad de aprendizaje es sencillamente capaz de escucharse y seguir los dictados de su corazón. Cuando un niño ha sido continuamente motivado desde el exterior, dirigido desde afuera, aprende a acallar su corazón y esperar indicaciones ajenas. Pero eso sucede desde la desconfianza de los adultos, según los cuales los niños vienen a perder su tiempo jugando y haciendo cosas que no les convienen. Como si jugar no se correspondiese con un sofisticado mecanismo evolutivo desarrollado por nuestra especie que permite elaborar y comprender el mundo de una manera sencilla y fascinante para los niños… Los adultos, desde los despachos, elaboramos «currículums» y «programaciones» y pensamos «qué, cómo y cuándo» tenemos que «enseñar» a los niños para que aprendan.

 

Longitud: 368 páginas. Tiempo de lectura: 5h 34m (¿cómo se calcula este tiempo?)

 

¿Dónde adquirir el libro?

logo-amazon-kindle-tapa-blanda
Consíguelo aquí al mejor precio. Disponible en ebook o tapa blanda.
Ver información detallada del libro

 

SKU: 58 Categorías: , , Etiquetas: , ,

Descripción

Un enfoque revolucionario sobre cómo educar.Robinson desarrolla en Escuelas creativas las ideas de su famosa charla TED «Cómo la escuela mata la creatividad» y ofrece soluciones innovadoras y revolucionarias para uno de los problemas más relevantes de nuestra sociedad: cómo transformar un sistema educativo que no funciona.En una época en la que los procesos de evaluación se estandarizan, las escuelas pasan por momentos difíciles y tanto estudiantes como educadores sufren una presión enorme, Robinson nos ofrece soluciones prácticas para terminar con el caduco sistema educativo actual heredado de la Revolución Industrial. Para lograrlo, propone darle a la educación un enfoque personalizado. Sugiere aprovechar el potencial de los recursos tecnológicos y profesionales disponibles y fomentar así la participación de los estudiantes para que pierdan el miedo a equivocarse, desarrollen su pasión por aprender y su creatividad, y estén preparados para afrontar los retos que les depare el futuro.Repleto de anécdotas, casos, investigaciones y consejos de profesionales pioneros en el tema, Escuelas creativas apasionará a cualquier interesado en la educación, porque le hará replantearse muchas ideas preconcebidas y le ayudará a reflexionar sobre cuál es realmente el verdadero sentido de la educación en el siglo XXI.Grandes autores e investigadores de la educación opinan…
«Escuelas creativas es un libro maravilloso y ameno. Hace que te replantees el sentido auténtico de la escuela, el aprendizaje y la creatividad.»
Malala Yousafzai, autora de Yo soy Malala, Premio Nobel de la Paz 2014«”Capta mi interés.” Robinson y Aronica convierten estas tres palabras en un lema para la educación del futuro. No hacemos la educación para los alumnos, sino con ellos. Espero que todos los profesores y padres lean este libro.»
Seth Godin, autor de La vaca púrpura«Olvida la cháchara acerca de la irrupción de la tecnología y de la economía en la educación. Ken Robinson y Lou Aronic

 

Longitud: 368 páginas. Tiempo de lectura: 5h 34m (¿cómo se calcula este tiempo?)

 

¿Dónde adquirir el libro?

logo-amazon-kindle-tapa-blanda
Consíguelo aquí al mejor precio. Disponible en ebook o tapa blanda.
Ver información detallada del libro

Daniel Amo Filvà

Profesor apasionado de las tecnologías. Creo en la Analítica del Aprendizaje para la mejora del contexto educativo. Investigo en e-learning, escribo, comparto conocimiento y practico el aprendizaje extremo.

More Posts - Website

Follow Me:
Twitter

Valoraciones

No hay valoraciones aún.

Sé el primero en valorar “Escuelas creativas: La revolución que está transformando la educación”

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *